Propuesta para el curso 2017-2018:
Fechas : 20, 21, 22 y 24 de noviembre de 2017 (15:00) Hora: 15:00
Duración: 15 minutos cada cuento. Al ser dos cuentos en cada grupo 30/40 minutos en total.
20 NOVIEMBRE
lunes |
21 NOVIEMBRE
martes |
22 NOVIEMBRE
miércoles |
24 NOVIEMBRE
viernes |
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5 AÑOS | 1º | 2º | 4 AÑOS | |
CATALÁN | AMAZIGH | ÁRABE | FRANCÉS | |
GEORGIANO | GALLEGO | EUSKARA DE BERMEO | EUSKARA DE NABARNIZ | |
LINGALA |
Objetivos de la actividad: 1-Proporcionar a las familias de diferentes orígenes, un espacio propio para ofrecer su riqueza cultural; 2-Promover el acercamiento y la participación de las familias en la escuela; 3-Conocer el origen e idioma de las familias de la escuela; 4-Escuchar con respeto un cuento relatado en un idioma que se desconoce; 5-Gozar con cuentos de diferentes culturas; 6-Conocer diversos pueblos y culturas del mundo; 7-No limitar la comprensión del cuento al idioma, valorando otros recursos: gestos, sonidos, imágenes…; 8-Completar una historia a partir de un cuento escuchado, de sus imágenes y de lo imaginado.
Descripción de la actividad: A lo largo de una semana los/as cuentacuentos pasan por las aulas de Educación Infantil y 1º ciclo de Primaria y cuentan un cuento en su idioma. Cada cuentacuentos entra primeramente en un grupo y posteriormente hace lo mismo en el grupo paralelo, y viceversa. Esto es, en cada grupo se cuentan dos cuentos seguidos, en dos idiomas diferentes. A cada cuentacuentos le ayuda su hijo/a a contar el cuento. Cada cuentacuentos elige el cuento, los recursos (imágenes, libros-cuento, murales, muñecos/as…) y las actividades a realizar, teniendo en cuenta lo previamente acordado. Después de escuchar el cuento el/la cuentacuentos contesta a las preguntas que puedan surgir y dinamiza la posterior tertulia. Antes de la sesión los/las profesores/as trabajan varios aspectos (localización del lugar donde se habla el idioma, vocabulario del idioma a utilizar, costumbres, modos de vida e historia de los pueblos…). Después de la sesión se continúa trabajando dichos aspectos. Al realizarse la actividad todos los años, de un curso a otro se utilizan diferentes idiomas en cada grupo.
Qué se le pide al profesorado: Trabajar previamente información sobre el idioma que se escuchara y sobre sus hablantes: Donde se habla, algunas palabras y expresiones sencillas, costumbres del lugar, modo de vida, historia… Después de realizar la actividad: Recuperar la historia, realizando alguna actividad a partir de dicha historia, comentándola…
Qué se pide a las familias: Que traigan a la escuela el idioma familiar mediante un cuento preparado anteriormente con el hijo o hija y lo compartan con dos grupos. Que se les ayude a l@s cuentacuentos, eligiendo el cuento, preparando materiales complementarios… Que se comente en familia la actividad, se busque información sobre el idioma y lugares / culturas donde se habla..